Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

<Inicio> <Trabajos documentados>

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES -BIOSÓLIDOS- CON TRES BIORREMEDIADORES DE LA EMPRESA BIOCONTROL, EN LA PTAR “EL SALITRE” DE BOGOTA D.C.



INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos de manejo mas difícil de tratar por parte de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, es la disposición final de los biosólidos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales, dado los riesgos que representan, por los altos niveles
de organismos patógenos (Coliformes fecales, Salmonella, huevos de helmintos, etc.), metales pesados y los olores ofensivos que despiden y que generan molestias y muchas veces fuertes protestas por parte de las comunidades que se encuentran cerca a las plantas de tratamiento, o a los sitios de disposición final.Biorremediador aguas residuales control olores

Para el caso particular de la PTAR Plan de Tratamiento de Aguas Residuales “El Salitre de Bogotá, D.C., es de especial interés, llevar estos biosólidos a condiciones de riesgo mínimo, en procura de que sean clasificados como biosólidos Tipo A, cuyo uso tiene muy pocas restricciones y su valor en el mercado
es más atractivo, en el caso que se desee su comercialización.



OBJETIVO

Evaluar los efectos de tres microorganismos biorremediadores sobre los coliformes fecales, Esclerichia coli, huevos viables de helmintos y olores ofensivos que se encuentran en los biosólidos producidos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Salitre” de la ciudad de Bogotá, D.C.


MATERIALES Y MÉTODOS

La prueba se llevó a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Salitre”, propiedad del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante los días 8 a 18 de febrero del 2012. Se utilizaron tres productos biorremediadores: TRICHOBIOL, PSEUDOBIOL y SUBTILIN, donde su composicion de organismos plenamente
Aguas residualesidentificados y de probadas propiedades biorremediadoras. La aplicación se realizó en el tanque de almacenamiento de lodos digeridos y mediante una bomba tipo púlzar. La solución de los productos se hizo en un tanque de fibra de vidrio de 1 m3 de capacidad y se utilizó agua tipo industrial tomada directamente del proceso de la planta, ante la dificultad de conseguir agua libre de cloro. Diariamente y por diez (10) días consecutivos y de manera permanente, se aplicaron 550 litros de solución y la dosis aplicada fue de 300 cm3 por tonelada de biosólido. En términos generales se aplicaron 43.5 litros diarios de producto comercial por día (Hecha la equivalencia del hongo, que es un polvo mojable y que se estima que 1 kilo de este producto, equivale a 5 litros de los productos elaborados con bacterias). En toral durante la prueba se aplicaron 300 litros de Pseudobiol, 140 litros de Subtilin y 7 kilos de Trichobiol. Se tomaron, antes de iniciar la prueba, dos muestras de biosólidos sin producto para ser analizadas en laboratorio, y posteriormente una muestra con producto y una sin producto a los 7, 14, 21 y 28 días de iniciada la prueba.


Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Aguas del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para su respectivo análisis. Los biosólidos tratados y sin tratar fueron trasladados al lote “EL Corzo” en el municipio de Bosa y depositados en unas celdas de secado, en
donde permanecieron 28 días antes de ser ubicados en el sitio definitivo. Para evaluar el control de olores, se trasladaron en este sitio diferentes personas, en diferentes fechas, y mediante el método de percepción olfativa, en una escala de 0 a 5 (en donde 5 es máxima
percepción, y 0 imperceptibilidad). La evaluación se realizó en las pilas tratadas, las pilas sin tratar y en los submódulos tratados y sin tratar.

EVALUACION DE RESULTADOS

Las calificación promedia de las personas seleccionadas fueron: Pilas tratatas: 1.46; pilas sin tratar: 1.65; SuBiosolidobmódulos tratados: 1.28 y submódulos sin tratar: 2.0. En cuanto Coliformes fecales en el día 28 se obtuvo un resultado de 67 UFC/g para la muestra con producto, contra 168.750 UFC/g para la muestra sin producto, y una reducción de 99.95% con relación al nivel encontrado en el día 7 y para Esclerichia coli se obtuvo en el día 28 un conteo de 210 UFC/g para la muestra con producto, contra 171.094 UFC/g en la muestra sin producto, y una reducción de 99.86% de este patógeno con relación a los niveles encontrados en el día 7. En el parámetro correspondiente a huevos viables de helmintos se evaluó hasta el día 21, pues al momento de elaborar este informe, aún no se había recibido los resultados correspondientes a las muestras tomadas en el día 28. En el día 21 en la muestra con producto se registran 37 huevos viables, contra 72 para la muestra sin producto, lejos de lo establecido por la norma. Se evidencia que en las muestras sin producto hay una tendencia creciente inicialmente hasta el día 21, pero descendente para la muestra con producto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los resultados obtenidos con el uso de microorganismos biorremediadores para mejorar las condiciones de los biosólidos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales y control de olores son altamente satisfactorias, en especial en lo referente a la reducción de Coliformes fecales y Esclerichia coli.

El objetivo de reducir y/o eliminar olores ofensivos fue igualmente alcanzado, puesto que una calificación promedia de 1.46 para las pilas y de 1.28 para los submódulos, en una escala de 0 a 5, supone una intensidad muy baja de olores.
 
subtilin pseudobiol trichobiolLos niveles de presencia de Coliformes fecales y E. coli en los biosólidos tratados con los productos biorremediadores TRICHOBIOL, PSEUDOBIOL y SUBTILIN, facilitarían su clasificación como CLASE A, no así los resultados obtenidos en la reducción de los huevos viables de Helminthos.

Los resultados obtenidos para la reducción de huevos viables de helmintos, sugieren continuar con la investigación, probando cada uno de los productos utilizados de manera individual, en diferentes dosis y frecuencia de aplicación, así como también la combinación de ellos.

La reducción de Coliformes Fecales y Esclerichia coli en 99.95% y 99.86% a los 28 días de iniciado el tratamiento, permiten suponer que en una o dos semanas más, es posible la eliminación total de estos patógenos.
 

Tratamiento de aguas residuales

youtube agricultura organica twitter control biologico
  Instagram Mi granito ambiental  

 

 

 

 

  

  Centro de documentación    


Agricultura Orgánica
gerencia@controlbiologico.com
Palmira, Colombia
  Free counter and web stats