Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

Inicio Fundalimento
Quienes Somos?
Información Institucional
Ubicación Geográfica
Contratos
Proyectos Ambientales
Denuncias Ambientales
Trabajos investigación
Noticias Timbique
Galería de fotos
Contáctenos

Mi Granito Ambiental










 

Información Humedal Timbique Fundalimento> Ubicación geográfica >
 

Ubicación Geográfica Humedal Timbique

Colombia > Valle del Cauca > Palmira > Bolo San Isidro > Humedal Timbique

Colombia Sur America
Fuente: es.countryreports.org/country.aspx?countryId=55
El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.
Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2 ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica, el séptimo en América y el número 25 del mundo. Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas.
Fuente: www.todacolombia.com
Mapa Colombia Valle del Cauca El Departamento del Valle del Cauca está situado al suroccidente del país. La red hidrográfica se compone de numerosas corrientes conformadas en dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena, a través del río Cauca. En el río Cauca desembocan, entre los más importantes: El Desbaratado, El rio Fraile, Nima, Amaime, Rio Zabaletas, Sonso, Tuluá, Bugalagrande, Guadalajara, La Vieja, Timba y Cali. Los primeros asentamientos precolombinos en el territorio vallecaucano se localizaron en el Valle del río Cauca;
Fuente: www.todacolombia.com
Palmira - Valle del Cauca Palmira se encuentra localizada en la región sur del departamento del Valle del Cauca. En Palmira se distinguen dos zonas localizadas hacia la media ladera en las cuales la precipitación media anual alcanza valores de 2.000 mm y 2.100 mm , convirtiéndose así en las áreas más húmedas. Dichas áreas son: cuenca media del río Nima y parte alta de la cuenca del río Agua Clara. Se caracteriza por dos aspectos principalmente: ocupación masiva en el cultivo de caña de azúcar y la multitud originada por los asentamientos de vivienda.
Por la perturbación urbana se hacen escasas las áreas verdes, aumenta el ruido de vehículos y es constante la agresión que sufren los animales.

Foto No año 1.981 y Foto No 3 año 1.996

El Bolo San Isidro está ubicado al sur del Municipio de Palmira, identificado como la comuna 11 conformado por (Bolo La Italia, B. San Isidro, B. Alizal, San Pablo y Barrio Nuevo). Su importancia radico en ser una gran despensa agrícola, además de ser la tierra mas fértil del Valle del Cauca; no en vano fue cuna de la cultura Los Bolos, mal llamada Malagana, centro de rituales más rico de América Latina, ubicado entre el Río Bolo y el zanjón Timbique.
Humedal Timbique Humedal Timbique ubicado en el Bolo San Isidro (N 03°28´ 22.9´´ W 76° 19´ 20.7´´), nace en el Bolo La Italia, pasa por el Bolo San Isidro y hace su recorrido por los fértiles suelos de Bolo San Isidro desembocando en el río Bolo a la altura del Bolo Alizal. Su longitud de 6 km y una extensión que abarca 60 hectáreas. Es un canal precolombino, que posee una forma similar a los meandros; cuya dinámica hídrica fue intervenida para suplir las necesidades agrícolas (monocultivos), disminuyéndose así la diversidad de fauna y flora, albergando especies que esperan la pronta recuperación de  este entorno.

 

Si desea recibir información sobre Agricultura Orgánica, utilice el formulario:

Nombre:

E-mail:




 
Directorio Eventos y Congresos Centro de documentación Noticias Agrícolas Directorio Ambiental

  Agricultura Orgánica
gerencia@controlbiologico.com
Celular 311 762 6669
Palmira, Colombia