Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

<Inicio> <Productos biológicos><Agricultura>

 

GERMINACIÓN EN PAPA CON LA UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS

 

Importancia de las bacterias*

Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el interés de su estudio para la comprensión de la fisiológica celular, de la síntesis de proteínas y de la genética. Aunque las bacterias patógenas parecen ser las más preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor. El papel de las bacterias no patógenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrógeno y del carbono, así como en los metabolismos del azufre, del fósforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biológico.

Por último, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos.

Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenómenos de la vida, y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio.

 

Mecanismos de estimulación del crecimiento de las plantas

La capacidad de Azospirillum y Azotobacter   para estimular el crecimiento de las plantas ha sido demostrado en decenas de experimentos, tanto de campo como de invernadero. Varios son los mecanismos que se han sugerido como responsables del efecto estimulatorio observado en las plantas inoculadas.

En numerosos estudios de inoculación con Azospirillum y Azotobacter, además del mejor crecimiento de las plantas, fueron observados incrementos en el contenido de nitrógeno total de las plantas inoculadas respecto a las testigo y en la incorporación de N. No obstante, en la mayoría de estos estudios no fueron observadas diferencias significativas en el porcentaje de nitrógeno o en el contenido de proteína entre plantas inoculadas y no inoculadas, razón que contribuyó a desechar la idea de que la fijación  biológica de nitrógeno fuera el mecanismo responsable de los efectos benéficos observados. Debido a que los efectos de la inoculación con Azospirillum y Azotobacter  sobre el crecimiento de la raíz y la parte aérea de las plantas son similares a los que se presentan cuando las plantas son tratadas con fitohormonas fue sugerido que estas sustancias podrían ser responsables del mejor crecimiento de las plantas, así como de los incrementos observados en el contenido de minerales y en el rendimiento de los cultivos.

Recientemente ha sido revisada la función de las fitohormonas en las asociaciones planta-microorganismo. Azospirillum y Azotobacter tiene la capacidad de producir auxinas, citocininas y giberelinas en medios de cultivo. No obstante, el mecanismo analizado con mayor amplitud ha sido la producción de auxinas, especialmente la del ácido indol acético (AIA). El AIA producido por las bacterias puede modificar el contenido de fitohormonas de las plantas conduciendo a la estimulación del crecimiento de las mismas.

*Monografía Azospirillum. Laboratorio Biocontrol. Est: Juan Pablo Erazo (jperazoa@gmail.com). Feb 2003.

Mi granito ambiental youtube agricultura organica twitter control biologico

 

 

 
 

  

 

  Centro de documentación    

Agricultura Orgánica
gerencia@controlbiologico.com
Celular 311 762 6669
Palmira, Colombia

  Free counter and web stats