Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

 

<Inicio> <Productos biológicos> <Trabajos documentados>

Control de Enfermedades Respiratorias en Aves

 

 

enfermedades respiratorias avesEn toda explotación pecuaria uno de los mayores inconvenientes son las enfermedades respiratorias, que viene asociadas a un complejo grupo de microorganismos patógenos que afectan el organismo del ave, causándo enfermedades y perdidas económicas para el sector, lo que estamos logrando con las aplicaciones del KIT BIORREMEDIADOR (SUBTILIN, PSEUDOBIOL y TRICHOBIOL) es generar una competencia por espacio y sustrato entre los microorganismos, controlando de esta forma las cargas patógenas que causan los gases amoniacales y con llevan a enfermedades respiratorias en los animales. 

El Kit Biorremediador es un complejo de microorganismos capaces de controlar hongos y bacterias, como Escherichia coli, Aspergillus fumigatus, Ornithobacterium rhinotracheale entre otras. Cuando aplicamos SUBTILIN, PSEUDOBIOL y TRICHOBIOL desde el inicio y durante el desarrollo del animal, estamos incorporando los microorganismos benéficos, quienes se van instalando en las deposiciones de los animales compitiendo por sustrato y espacio con los patógenos.

También sea demostrado que la utilización de estos microorganismos en la alimentación del ave como probióticos, ayudan a la eficiencia alimenticia y proteger a las aves.

Otra ventaja con la utilización del KIT BIORREMEDIADOR es que las aplicaciones de los microorganismo no van a permitir que el patógeno desarrolle una resistencia a estas aplicaciones, lo que no ocurre con las aplicaciones sintéticas, donde el microorganismo patógeno genera resistencia recurriendo a unas aplicaciones cada vez mas frecuentes.

Los agentes infecciosos pueden ser virus, bacterias, hongos o micoplasmas. Cualquiera de ellos puede causar reacciones respiratorias por sí solos, constituyéndose en la causa inicial de la reacción respiratoria.

Con las aplicaciones de microorganismos benéficos (KIT BIORREMEDIADOR) estamos controlando microorganismos patógenos de una forma natural, logrando un equilibrio que no permite la volatilización del amoniaco producido por los patógenos, disminuyendo de esta forma las enfermedades respiratorias.

Los agentes infecciosos que con mayor frecuencia causan reacciones respiratorias, incluyen bronquitis, laringotraqueitis entre otros. Entre los agentes bacterianos  se incluyen el Ornithobacterium rhinotracheale, cepas de Escherichia coli, Pasteurella multocida, Gallibacterium anatis (anteriormente P. hemolitica) y Avibacterium paragallinarum.

 El hongo Aspergillus fumigatus también es considerado como agente primario de enfermedad principalmente en los pollitos jóvenes.

Causas ambientales

Pollo engordeAdemás de los factores infecciosos, existen otros que intervienen en la presentación de las reacciones respiratorias. Quizás el factor más importante es el factor ambiental. Debido a que los parámetros productivos en muchos casos se miden por kilos de carne producidos por espacio ocupado (generalmente metro cuadrado), o número de aves explotadas o criadas por espacio ocupado, existe la tendencia de colocar “unas pocas aves más” por determinado espacio para así aumentar los parámetros productivos. Este puede ser el origen de los problemas de tipo respiratorio.

Cuando no existen problemas patológicos y se les proporciona a las aves el equipo y medios necesarios para mantener un ambiente adecuado, la decisión de aumentar la densidad puede ser la correcta y los resultados económicos pueden ser satisfactorios.

Sin embargo, como en muchas otras áreas, la explotación avícola también tiene límites y existe un momento cuando no es posible producir mayor número de kilos de carne o explotar un determinado número de aves por espacio determinado.


Cuando existen problemas patológicos, las aves compiten tanto por el agua y alimento disponibles, como por la cantidad de oxígeno dentro de la caseta. Esta competencia hace que sobrevivan las más resistentes y mueran las más débiles. Si las condiciones ambientales no son apropiadas, aún algunas de las aves resistentes pueden sucumbir bajo este tipo de condiciones.

En conclusión podemos decir que la utilización de microorganismos es de gran importancia en cualquier explotación pecuaria, porque previene enfermedades, mejora parámetros de producción, ayudando al cumplimiento de normas ambientales y beneficiando a la comunidad.

Amplia esta informacion: http://www.elsitioavicola.com/articles/2245/control-y-prevencian-de-problemas-respiratorios-del-pollo-introduccian#sthash.VtUsLWdf.dpuf

El trabajo anterior estuvo supervisado y dirigido por :
Jorge A Carmona G, Zootecnista U.N.AL Celular: 315 5412079
Alfredo Zuñiga, Ingeniero Industrial UNAL. Calular: 321 7783923
Profesionales pertenecientes a Laboratorios Biocontrol
 

youtube agricultura organica twitter control biologico Mi granito ambiental

 

 

 

 

  Centro de documentación