Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

<Inicio> <Trabajos documentados><Agricultura>

  CULTIVO DE PIÑA
RESIDUOS DE COSECHA

 

*TRATAMIENTO SINFILIDOS>>>

Una de las labores que requiere el cultivo de piña después de la cosecha es el manejo de los residuos que quedan, donde se hacen actividades de guadaña y volteo por un periodo de aproximadamente entre 3 y 4 meses, buscando con esta labor la descomposición de los vástagos y evitar rebrotes. El siguiente resultado nos muestra el programa de manejo del laboratorio BIOCONTROL y la utilización de los productos SUBTILIN, PSEUDOBIOL y TRICHOBIOL, logramos disminuir el tiempo de descomposición en 30 días y la eliminación del rebrote a casi cero.

Beneficios de una buena descomposición en los residuos de cosecha en el cultivo de piña:

  • Reducir el tiempo entre una cosecha y la siembra siguiente.

  • Reduce la carga fitopatogenica.

  • Aumenta la producción.

  • Mejora todas las condiciones fisicoquímica del suelo.

  • Airea el suelo y le da porosidad y mayor capacidad de retensión de humedad.

  • Se reduce la viabilidad de las semillas de las arbences mal llamadas malezas.

 

compostaje descomposicion de los Residuos piña compostaje descomposicionEl cultivo de piña en su anatomía del tallo es posible distinguir dos regiones claramente: la corteza y el cilindro central. La parte más externa de la corteza está formada por células esclerequimáticas adyacentes a la epidermis. La banda comprendida entre la corteza y el cilindro central está constituida por tejido vascular típico de las bromeliacae, producido por el meristemo. Es muy fino y traslúcido en el ápice del tallo de la piña donde los tejidos son más jóvenes, más grueso y suberificado en la parte inferior. Esta suberización explica la gran resistencia mecánica de los tallos viejos de piña a las intervenciones mecánicas para la destrucción de los campos, por las acciones microbianas después del enterramiento de los residuos.

Las plantas de piña presentan entre 70-80 hojas, de forma lanciolada y muy alargadas. Algunas veces alcanzan una longitud máxima de 1,0 m y 10,7 cm de ancho. El número de espinas es diferente para cada variedad. El color de las hojas varía de amarillo pálido a azul verdoso, dependiendo de las condiciones ecológicas, el clima y las condiciones nutricionales.
La distribución radial de laResiduos de cosecha de piña descomposicion composs hojas, en forma de roseta, reduce el calentamiento y facilita una ventilación satisfactoria, también ayuda la posición erecta de las hojas durante el crecimiento en las cuales los rayos solares caen con un ángulo de baja incidencia. El color plateado de la superficie de las hojas produce la reflexión de la luz y ayuda a prevenir el sobrecalentamiento por la intensidad de la luz solar. La forma acanalada de las hojas le permite captar agua de lluvia.

Tramiento descomposicion residuos de cosecha en piña

Las hojas de la piña son extremadamente fibrosas, tenaces y abrasivas (debido a su alto contenido de silicio). Contienen cordones de fibras, específicos de la piña y otras especies similares, constituidas de células esclerenquimáticas, que le confieren gran resistencia a la torsión.

Estas características hacen que el proceso de descomposición de los residuos de cosecha de la piña, sea muy prolongado, por lo que debe propiciarse la acción del medio sobre éstos para disminuir el tiempo necesario para dicho proceso.

En conclusión podemos decir que la utilización de estas practicas para la descomposicion de los residuos de cosecha del cultivo de piña logramos ser competitivos, productivos y le damos sostenibilidad al cultivo con la incorporación de toda esta materia orgánica que puede llegar a ser el doble de lo cosechado.

El cultivo de piña y cualquier monocultivo puede tener un gran impacto negativo sobre el ambiente y las comunidades, producto de malas prácticas agrícolas. Fincas gestionadas inadecuadamente han sido asociadas con el deterioro y erosión de los suelos, la destrucción de ecosistemas, deforestación y la contaminación de acuíferos con residuos de agroquímicos, sin embargo si empezamos a incorporar Buenas Practicas Agrícola BPA y alternativas viables para nuestra producción, lograremos el sostenimiento de los suelos, el cuidado del agua y un ambiente acorde a nuestro consumo; recordemos que somos los custodios de los recursos de las generaciones futuras.

Observación de las fotos: Este lote lleva tres meses en proceso buscando la optima descomposición para prepararlo para la siembra, podemos observar el resultado del tratamiento logrando en tan solo 20 días el 100% de descomposición, en comparación al otro lote que NO se  aplico el tratamiento y AUN  se tienen residuos enteros y con rebrotes, concluyendo que el uso de estos productos nos llevan a ser competitivos y productivos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/labranza-suelos/labranza-suelos.shtml#ixzz2mReNxYqP

CULTIVO DE PIÑA
SISTEMA RADICULAR Y SINFILIDOS

 

Piña sin tratamiento de microorganismosPiña siembra con microorganismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es indispensable que el material de propagación que se vaya a utilizar en la siembra provenga de semilleros certificados, utilizando material uniforme, del mismo tamaño o peso, para la obtención de parcelas con plantas similares.
Antes de la siembra se recomienda desinfectar la semilla haciendo una
inmersión en PSEUDOBIOL, NUTRIBIOL y BASSIANIL para prevenir el ataque de plagas y enfermedades.

La incorporación de microorganismos en el momento de la siembra nos ayudara a mejorar el sistema radicular de la planta para soportar su desarrollo y posibles ataques de plagas y enfermedades, tambien puede incorporarse los productos detras de la seimbra directo a la raiz.

 

youtube agricultura organica twitter control biologico Mi granito ambiental

 

 

 

 
 

 

 

 

 

  Centro de documentación    

 

Agricultura Orgánica
gerencia@controlbiologico.com
Celular 311 762 6669
Palmira, Colombia


  Free counter and web stats