Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

<Inicio> <Trabajos documentados>

 

 

  CULTIVO DE SABILA ORGANICA

 

 

Alternativas para una agricultura orgánica con la incorporación de microorganismos 

sabila organicaTambién Conocida Como “Aloe Vera”, es una planta semi-tropical originalmente del norte de África y es una de las plantas más antiguas y populares conocidas por el hombre. Es mencionada en documentos antiguos (incluyendo el Nuevo Testamento), de hecho se usaba con otras hierbas para embalsamar.

La Sábila es muy conocida por el poder que tiene para sanar heridas, quemaduras y picaduras de insectos, así como las bondades como “Producto natural” para la belleza de la piel (oxigena las células = fortalecimiento y reparación de tejidos) por lo que rejuvenece e hidrata la piel. También embellece el cabello.

Pero además de eso, ¡tiene propiedades con poderes muy fuertes para la sanación del interior de tu cuerpo!

MANEJO FITOSANITARIO

Con el empleo de productos biológicos como Trichoderma, Beauveria bassiana, Metarrizium, de forma preventiva, con dosis de 200 gr pos Ha. Aplicada en drench.

La siguiente es una propuesta de manejo orgánico para el cultivo de la sábila. Para tal efecto tendremos en cuenta que debemos reemplazar en su función con elementos inocuos a la salud del hombre, los animales y el ambiente los insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Para este fin utilizamos microorganismos para el control de insectos y enfermedades, acolchados de plástico o de materia orgánica o desyerbas a mano o coberturas como los abonos verdes para impedir el desarrollo de las arvenses( o muy mal llamadas malezas) reemplazando de esta manera a los herbicidas químicos, para reemplazar el uso de fertilizantes químicos se utilizaran abonos orgánicos (Compostaje) y lombricompuesto (Humus de lombriz). Los siguientes son los microorganismos a utilizar: El Subtilin (Bacillus subtilis) : Es una bacteria y sirve para la prevención y el control de enfermedades, también es un promotor de la descomposición orgánica. El Pseudobiol (Pseudomona fluorecens):Es una bacteria biofungicida y solubilizador natural del fosforo. El Nutribiol(Azotobacter y azospirilum):Son bacterias promotoras del crecimiento vegetal, también aportan nutrientes al suelo como el N.

El Trichobiol (Trichoderma):Es un hongo principalmente biofungicida, también es celulolitico y promotor de crecimiento vegetal . El Bassianil (Beauveria bassiana) y el Vertilec (Lecanicillium lecanii): Son hongos entomopatogenos para reemplazar los insecticidas contra cochinillas, sinfilidos y chizas, en la siembra se colocan a nivel del cuello a manera de prevención o vacuna.

PROGRAMA FITOSANITARIO Y DE MANEJO GENERALIDADES

Se aplican microorganismos que son promotores de crecimiento vegetal, de la descomposición orgánica, entomopatogenos para el control de insectos y nematodos, biofungicidas para el control de enfermedades.

1. Los colinos: Fumigarlos antes y después del corte:

Trichobiol (Trichoderma) - Subtilin (Bacillus subtilis)

2. La siembra: Fumigar el hoyo del tamaño de un hoyador que debe contener antes de la siembra por lo menos 1 kilogramo de compostaje con:
Nutribiol (Azotobacter y Azospirillum) - Pseudobiol (Pseudomona fluorescens) - Bassianil (Beauveria bassiana) - Vertilec (Lecanicillium lecanie)

Los colinos se deben tratar por inmersión antes de la siembra con esta misma fórmula.

3. Post- siembra ( 8 días) Aplicar fumigado a la planta y en chorrito dirigido al cuello - Trichobiol (Trichoderma) - Subtilin (Bacillus subtilis) Repetir esta aplicación cada dos meses hasta la primera cosecha.

4. El deshije y corte de flores

Se debe aplicar antes y después del deshije y corte de flores - Trichobiol (Trichoderma) - Subtilin (Bacillus subtilis).

Igualmente se hace esta aplicación cuando el deshije es destinado al vivero(semillas de 10cm).

5. Cosecha
Se debe fumigar antes y después de la cosecha. - Trichobiol (Trichoderma) - Subtilin (Bacillus subtilis)

6. Fertilización
Se debe aplicar sobre la fertilización - Nutribiol (Azotobacter- azospirillum) - Pseudobiol (Pseudomona fluorecens) - Lilacinol (Paecilomyces lilacinus)
Dosis: De las bacterias se deben usar 5-10cc por litro de agua y de los hongos 1- 2 gramos por litro de agua.

MISCELANEA

  • Una planta de sábila produce en buenas condiciones 2 hojas mensuales.

  • Estas 2 hojas se deben cosechar preferiblemente a los noventa días de nacidas, que se contabilizan después de que la planta es adulta.

  • Deben tener idealmente 55 cm de largo, 10cm de ancho, 2cm de grueso y debe pesar 500 gramos por lo menos al momento de la cosecha.

  • Esto nos indica que podemos cosechar 2 hojas por mata cada 30 días de 500 gramos cada una.

  • Tanto en loma como en plano la distancia de siembra debe ser mínimo de 1,00 mt entre surcos y 1,00 mt entre plantas, se deben sembrar en triangulo, esta distancia da para 10.000 plantas de sabila por hectárea.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DOCUMENTO: MANEJO SABILA ORGANICA

 

 

youtube agricultura organica twitter control biologico
  Instagram Mi granito ambiental  

 

 

 

 

  

  Centro de documentación    

 

Agricultura Orgánica
gerencia@controlbiologico.com
Celular 311 762 6669
Palmira, Colombia


  Free counter and web stats