Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

 

 

 

 

 

 

<Inicio> <Trabajos documentados>

 

MANEJO ORGANICO AFIDOS ACAROS EN CITRICOS

ARTICULO EN PDF

 

Finca La Elvira
Ubicación: Caicedonia
Densidad de siembra 320 árboles ha
Lotes a tratar: 1 y 2
Árboles tratados: 730

OBJETIVO DEL TRABAJO

Buscar el establecimiento y mantenimiento del cultivo de una manera orgánica y evaluar la eficacia y eficiencia de los productos para alcanzar dichos objetivos, con un costo beneficio que supere los manejos convencionales. 

 

 

TEMAS A DESARROLLAR 

  1. Evaluación del lote a tratar
  2. Recomendaciones técnicas de manejo para este lote
  3. Seguimiento de las recomendaciones técnicas
  4. Tratamientos aplicados
  5. Evaluación del manejo
  6. Resumen
  7. Anexos

 TEMAS A DESARROLLAR 

Evaluación del lote a tratar

Se observa en la primera visita del 3 de  febrero un lote totalmente controlado con herbicidas, alta incidencia de pulgones y áfidos, frutos atacados por ácaros.

CITRICOS AFIDOS ACAROS CITIRCOS AFIDOS

Recomendaciones técnicas de manejo para este lote

ü  Suspender el uso de herbicidas en los lotes. Su aplicación no aporta ningún beneficio al suelo y elimina totalmente la posibilidad del establecimiento de una cobertura diversa que es también herbicida, capacidad de campo, materia orgánica, actividad microbiólogica, corredor biológico, subsolador, fijadora de nutrientes, mejoradora de todas las condiciones físico - químicas del suelo, la diversidad de especies vegetales y también de insectos benéficos en la cobertura juega un papel muy importante en la reducción de poblaciones e incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo, debido a la biodiversidad misma establecida.

ü  Emergido la cobertura dejarla crecer y sacar gramíneas donde las hay, al final esta debe ser muy variada manejando una altura entre 40 a 60 cm de alto, este mantenimiento se hace por surco intercalado.

ü  Poco a poco ir llenando la zona del plato con los residuos resultado de la cortada del mantenimiento de las calles, callejones y orillas de carretera, es decir, colocar una ruana orgánica para el árbol en la zona del plato y mantenerla en 10 cm.

ü  Ir Introduciendo bancos de leguminosas como el caupi, sesbania, canabalia, crotalaria en las calles, callejones, orillas y cercos.

 

 Seguimiento de las recomendaciones técnicas

 

Observamos que el establecimiento de la cobertura empieza a cumplir su función como fijadora de nitrógeno (leguminosas), cultivo “trampa”, flores permanentes necesarias para la reproducción de shyrphidae grandes predadoras de áfidos y ácaros entre otros, subsolador orgánico del suelo y aporta materia orgánica.

 Monitoreo y umbral de ácaros Phyllocoptruta oleivora (acaro tostador) y polyphagotarsonemus latus (acaro blanco) en cítricos:

Por: Ing. Daniel Alvarado
daniedual85@gmail.com

 

  1. Muestrear entre el 3 y 5 % de la población de cada lote, lo más distribuidamente posible en forma de W o de X.
  1. Marcar y enumerar los árboles escogidos.
  1. Evaluar los cuatro puntos cardinales del árbol.
  1. En cada punto cardinal revisar: cuatro hojas en cuatro brotes nuevos diferentes (1 hoja/brote).
  1. Si en el brote escogido hay presencia de frutos, se debe revisar por lo menos 1 fruto de este.
  1. Calcular el área de la hoja revisada y apuntar dicha área y la cantidad de ácaros encontrados, además del número del árbol muestreado. Ejemplo, Árbol No 1, Hoja 1: 5 cm2 -10 ácaros; hoja 2: 10 cm2 – 3 ácaros; hoja 3: 8 cm2 – 5 ácaros; hoja 4: 8 cm2 – 0 ácaros.
  1. Hacer sumatoria de los datos para obtener la cantidad de ácaros/cm2 Ejemplo, 5+10+8+8= 31 cm2;  10+3+5+0= 18 ácaros; 18/31= 0.58 ácaros/cm2.
  1. Umbral: < 1 acaro/cm2 no realizar aplicación.
  1. Umbral: 1-1.5 ácaros/cm2 realizar liberaciones de  enemigos naturales y/o aplicaciones de hongos entomopatogenos.
  1. > 1.5 Ácaros/cm2 Aplicación de acaricidas químicos.

  

Umbral de ácaros

 UMBRAL ACAROS TOSTADOR

 

En la grafica del lote 1 se puede observar que el umbral de acaro blanco se encontraba en 3.4 y el lote 2 se encontraba en 2.8 para el 3 de marzo, según las recomendación  se realizo una liberación de crisopas adultas y de larvas el 16 de marzo y 9 días después se hizo una aplicación de BASSIANIL, 500 gr METABIOL, 500 gr VERTILEC.

En el monitoreo realizado el 3 de abril observamos que la población de ácaros se había disminuido a 0,9 en el lote 1 y a 1.1 en el lote 2 lo que nos indica el buen control de las aplicaciones anteriores.

 Observaciones del ingeniero Daniel

 En el manejo orgánico dado a  este lote es importante resaltar que se esta recuperando parte de un equilibrio biológico que nos ayuda a reducir el impacto que generamos en el cultivo, en este lote se puede observar con facilidad el incremento en la población de insectos y de microorganismos que interactúan acorde a su naturaleza, muchos de estos insectos que inicialmente causaban daño al cultivo de naranja como en el caso de los áfidos que han reducido su presencia en los árboles de cítricos y algunos se han establecido en las coberturas presentes en las calles del cultivo, como también los lepidópteros que en estados larvales causan daños a las hojas y ocasionando también la entrada de enfermedades a la planta, estos insectos se encuentra atraídos por los olores y colores de las flores de las coberturas las cuales se convierten en una fuente constante de alimento y hacen que se reduzcan su presencia en los árboles de naranja. 

La presencia de las coberturas es muy importante ya que estas se convierten en una barrera en la entra de las larvas de el picudo hacia las raíces una vez se les haga control mecánico y se amontonen en la zona del plato del árbol y también como fuente de materia orgánica. 

Es muy importante tener en cuenta en futuros trabajos realizar ensayos en lotes completos distantes de aplicaciones con productos químicos para no tener variaciones en los resultados.     

youtube agricultura organica twitter control biologico Mi granito ambiental

 

 

Centro de documentación