Principal | Quienes somos | Productos Agrícolas | Testimonios | Contactos

<Inicio> <Trabajos documentados>

 

  THURIBIOL
Bacillus thuringiensis

 

Bacillus thuringuiensisTHURIBIOL es un producto a base de Bacillus thuringiensis tiene como abreviatura BT , es una bacteria que existe naturalmente en el suelo, y que es fatal para las larvas de un amplio espectro de insectos que incluye mariposas, polillas, gorgojos y escarabajos. De entre todos ellos destaca el conocido como Bacillus thuringiensis; su nombre proviene de la ciudad de Thuringe en Alemania donde éste fue aislado por primera vez, actualmente es uno de los insecticidas para el control integrado de plagas más empleados. Bt es un es una bacteria gram-positiva que tiene un carácter entomopatógeno.

La ventaja de usar un plaguicida biológico como el Bacillus thuringiensis, por ser específico y bastante letal. El uso de Bacillus thuringiensis se adapta particularmente a las estrategias de manejo integrado de plagas (MIP) y de manejo integrado de cultivos (MIC) porque es efectivo sólo sobre los insectos plaga.

 

Modo de accción

Los cristales son protoxinas y deben de ser activadas antes de que tengan cualquier efecto. La proteína cristalina es altamente insoluble en condiciones neutras y se solubiliza en condiciones de pH alto (9.5). La activación ocurre por una discreta proteolisis causada por las enzimas estomacales del insecto.

Una vez solubilizado en el tubo digestivo del insecto lControl biologico cogolleroa protoxina se rompe por una proteasa para producir una toxina activa. Esta toxina se une a las células epiteliales del tubo digestivo creando poros en la membrana celular y propicia un desequilibrio de iones resultando en la pérdida de iones K+, alterando la presión osmótica.

El animal muere debido a una entrada masiva de agua, el sistema digestivo se paraliza, las células epiteliales se lisan y el pH estomacal se baja por compensación con el pH sanguíneo. Esta bajada de pH hace posible que las esporas bacteriales germinen y la bacteria pueda invadir el huésped causando una septicemia letal y daños en los tejidos.

Generalmente los insectos intoxicados mueren por ayuno y posterior detención del crecimiento que puede durar algunos días.

Las larvas afectadas por las toxinas de B. thuringiensis se vuelven inactivas, y podrían devolver la comida o tener diarrea. La cápsula de la cabeza podría aparecer más larga que el cuerpo (deformada). La larva se vuelve flácida y muere, generalmente en unos días o semanas. El contenido del cuerpo se vuelve marrón-negruzco según se va descomponiendo.

Les compartimos el enlace de la revista de CORPOICA ciencia y tecnologia 2.011 donde investigan las Aplicaciones de la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis en el control de fitopatógenos.

youtube agricultura organica twitter control biologico Mi granito ambiental

 

 

 

 
 

 

 

 

 

  Centro de documentación    

Agricultura Orgánica
gerencia@controlbiologico.com
Celular 311 762 6669
Palmira, Colombia


  Free counter and web stats